Antes de decidir cuál es el mejor lugar para que vivan nuestros seres queridos debe tomar en cuenta muchos aspectos pero el más importante es la opinión de ellos.

La primera pregunta que debe de hacerse es si nuestro ser amado adulto mayor está de acuerdo o no en vivir en una residencia geriátrica y si ésta es la mejor opción.

Si se opta por una residencia como mejor solución para el cuidado y el bienestar de los mayores, hay que saber cómo buscar y qué aspectos analizar.

Las residencias para ancianos que cuenten con instalaciones modernas y adaptadas a los tiempos actuales supondrán una estancia mucho más cómoda para los internos. En este sentido, los aspectos relativos a la accesibilidad y a la seguridad son absolutamente esenciales.

El personal que trabaje en el centro debe estar perfectamente cualificado para las tareas que desarrolle.

Además del título correspondiente, esas personas deben demostrar un trato cordial, amable y respetuoso con los residentes. Igualmente, es importante que el ratio entre plantilla y residentes no sea muy alto para que los mayores estén bien atendidos.

No todas las residencias ofrecen los mismos servicios y tampoco suelen ser todos obligatorios, sino que los hay opcionales.

Pero siempre puntúa favorablemente que los servicios sean amplios, variados y que se ajusten a las necesidades de la persona mayor que se desee internar.

Algunas cosas que debe tener presente durante la primera visita a la residencia geriátrica:

  • ¿Los residentes parecen felices, cómodos y en casa?
  • ¿Está el establecimiento limpio, sin olores y con personal adecuado?
  • ¿Se provee cuidado a los residentes a tiempo?
  • ¿Están las habitaciones decoradas con adornos y pertenencias personales?
  • ¿Tienen los residentes una privacidad adecuada?

Al realizar una cita, varias personas clave del personal deberían estar disponibles para reunirse con usted. El administrador debería ser capaz de responder la mayoría de sus preguntas acerca del establecimiento relativas a políticas y costos o indicarle a alguien que pudiera responder y el director podrá responder preguntas específicas acerca del cuidado del residente.

El peligro acecha en el baño en la tercera edad

La seguridad en el hogar es un tema que preocupa a los ancianos y sus familias. El cuarto de baño, y la ducha en particular, son algunos de los lugares más peligrosos de la casa. Las caídas en la tercera edad son muy frecuentes, pero hay maneras de...

La depresión en nuestros adultos mayores

La depresión es una característica normal del proceso de envejecimiento. Aunque es cierto que muchos ancianos presentan depresión en mayor o menor grado, no debería ser considerado un hecho común. A pesar de que existen síntomas físicos (problemas con el...

Cuando hablamos con los abuelitos

Todos cambiamos al envejecer. La forma de comunicarnos también cambia. Para poder establecer una buena comunicación con nuestros adultos mayores debemos tener en cuenta estos consejos. Es muy importante mantener la comunicación con nuestros seres amados...