Un accidente en casa es un peligro inminente que corren de forma diaria los adultos mayores que habitan junto a sus familiares, ya que la mayoría de los hogares no tienen las instalaciones adecuadas para que las personas de la tercera edad.
A medida que pasan los años la casa de siempre deja de ser funcional para un adulto mayor. Los riesgos están por todos lados y es preferible evitar a tiempo un posible accidente que tener que asumir con el resultado de un descuido.
No hay que esperar a que llegue la enfermedad para decidirse por una residencia para adultos mayores. Cada vez son más las personas sanas y vitales que resuelven vivir en estos lugares con más tranquilidad.
Ante el aumento de la cantidad de adultos mayores en el mundo, la arquitectura ha venido creando y reestructurando inmuebles que se adaptan a las condiciones de esta población.
La llamada geronto-arquitectura es una respuesta a este fenómeno demográfico.
Cuando se tiene un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se debe tener las siguientes condiciones:
- En el baño: colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes, o piso preferiblemente rústico.
- Debe estar sentado al bañarse. El adulto mayor con discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe estar siempre sentado en un mueble estático que no tenga rueda.
La estructura debe tener la comodidad, seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar.
El interior debe estar en el mismo nivel. Las personas mayores estarán agradecidas, ya que podrán moverse con facilidad por todas las instalaciones, sin tener que mirar delante de escalones y escaleras que dificultan e impiden la correcta circulación a través de la habitación.
Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo debe ser una persona capacitada, así como es fundamental que resida en un lugar que reúna las condiciones adecuadas que le ofrezca seguridad y los aspectos indispensables para lograr su bienestar físico, mental y social.