Los adultos mayores sufren cambios de carácter por muchas razones. es difícil determinar en qué medida son consecuencia del deterioro neurológico y mental, o al cambio de situación social, psicológica y fisiológica.

En las personas mayores psíquicamente sanas, la personalidad apenas se modifica, pero se acentúan los rasgos del carácter .

El envejecimiento afecta sobre todo a los lóbulos frontales, ahí donde reside nuestra capacidad de atención, resolución de problemas, planificación, etc.

Algunas de las causas de irritabilidad en los adultos mayores son: problemas a la hora de hablar o escribir; pérdida de objetos; menos iniciativa para las actividades sociales; desorientación; dificultad para resolver problemas o realzar actividades que antes hacían de forma fácil; etc. Todo esto, puede dar lugar a situaciones como irritabilidad y enfado, exceso de exigencias, tristeza, agresiones físicas, o comportamiento ansioso.

Existen una serie de situaciones que no están asociadas al envejecimiento normal, que pueden ser frecuentes en las personas mayores y provocar un deterioro de la personalidad como: cambios en el pensamiento, en la afectividad o en la conducta diaria, tendencia a la introversión, desinterés por la vida, pérdida de la autonomía, pérdida de roles familiares y sociales, rechazo e inadaptación a la vejez, Inconformidad con su imagen corporal, aislamiento o disminución de las relaciones humanas.

Cuando la situación ya no es posible manejarla es mejor buscar la ayuda de profesionales. En Casa Israel usted podrá encontrar la ayuda que necesita.